IU propone al PSOE diseñar junto a los sindicatos un Estatuto «de izquierdas»

José María González mantendrá el día 22 una reunión con Ángel Villalba para diseñar acciones políticas conjuntas

Viernes 17 de marzo de 2006


C. DE LOS RÍOS/VALLADOLID

Izquierda Unida (IU) no tiene representación parlamentaria en el hemiciclo del castillo de Fuensaldaña, sede de las Cortes de Castilla y León, pero sus dirigentes consideran que el voto de los 64.000 ciudadanos de la región que en las pasadas elecciones autonómicas optaron por la coalición, les otorga la autoridad suficiente como para que sus propuestas y críticas sean escuchadas por los dos partidos que dominan el espectro político autonómico: el PP y el PSOE.

El coordinador regional de Izquierda Unida, el abulense José María González, dio ayer un paso más en esta «defensa de los intereses» de los votantes que les respaldan y concertó con el secretario de los socialistas castellanos y leoneses, Ángel Villalba, una reunión para el próximo miércoles, día 22.

El encuentro tendrá lugar en Valladolid, y por parte de José María González el primer asunto que se pondrá sobre la mesa será el de la reforma del Estatuto de Autonomía, la carta magna de la región. El líder de IU le hará llegar al dirigente del PSOE el acuerdo alcanzado hace tres semanas con Agustín Prieto y Ángel Hernández, secretarios regionales de UGT y Comisiones Obreras, «para trabajar en el diseño de un modelo de Estatuto progresista, que defienda los derechos de las personas que viven en esta comunidad». Una labor que para este responsable sería más fructífera si a este «frente común de la izquierda» se uniera el Partido Socialista, lo que permitiría cerrar el círculo para redactar «un texto más social, con más competencias y con respuestas a las necesidades de la región».

Defensa de la sanidad

La entrega del Premio de Economía Infanta Cristina ayer en Ponferrada fue el escenario que favoreció el encuentro entre Villalba y González, y de su conversación salió la fecha de su próxima reunión. La sede del partido en la que tendrá lugar está aún por determinar, pero lo que sí es seguro es que además del Estatuto ambos políticos hablarán de la sanidad. En julio del pasado año los dos dirigentes sellaban con un apretón de manos un manifiesto en favor de una sanidad pública «de calidad». «Hay que avanzar en este compromiso, aunque hay batallas que se han perdido, como la del Hospital de Burgos», aseguraba ayer José María González, para quien es preciso insistir en la defensa de la atención primaria y hospitalaria en todas las provincias de la comunidad y luchar porque «el desvío de pacientes de hospitales públicos a centros privados sea algo puntual y no se convierta en norma general».

La despoblación estará también presente en la reunión, un problema que para el coordinador regional de IU es consecuencia de la falta de una política social y económica «que favorezca que los jóvenes se queden en esta tierra».


Anuncios generales

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Estadísticas de visitas
Acceso web | Administrar listas | Leer email |
visitas: 87925

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2b + ALTERNATIVES

Creative Commons License